Notas relacionadas con Bienal
“PUNTO DE FUGA” – EXPOSICIÓN DE BIENALSUR QUE EXPLORA LAS PROBLEMÁTICAS MIGRATORIAS
BIENALSUR, la bienal internacional de arte contemporáneo surgida en el ámbito de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, desembarcó con la exposición colectiva “Punto de Fuga” en otra plataforma universitaria, la de la Universidad Nacional de La Plata, este jueves 9 de septiembre. La muestra reúne obras de artistas provenientes de Argentina, Alemania, Ecuador, Irán y Suiza, y se instaló en el Centro de Arte de la casa de estudios.
¿CONTEMPORANEIDAD O FICCIÓN? BIENALSUR INAUGURA “LITERATURA DEL YO”
Será la tercera vez que la BIENALSUR llega a la Embajada de Brasil en Buenos Aires, con sede en el imponente Palacio Pereda. A partir del 8 de septiembre, se podrá ver la muestra Literatura del yo, una exposición de la artista nacida en Río de Janeiro, Paula Parisot, con curaduría de la argentina María José Herrera.
BIENALSUR CONTINÚA DERRIBANDO FRONTERAS Y ACTIVANDO OTRO ORDEN
BIENALSUR 2021 llega a la Fundación Francis Naranjo, en Islas Canarias, España con Otro orden. Derribando fronteras, exposición curada por Diana Wechsler, directora artística de la bienal de arte contemporáneo que celebra su tercera edición en más de 23 países, 50 ciudades y 124 sedes en los cinco continentes. La muestra, que podrá verse hasta finales de septiembre, se inscribe en los ejes curatoriales Políticas del arte / Constelaciones fluidas, en línea con la exposición Al Sur del Sur, que se exhibe en Málaga y Juntos Aparte, en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá.
FANTASÍAS PLEBEYAS – BIENALSUR EN EL MUSEO DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIRES
El Museo será la primera institución en la capital de Argentina en inaugurar el próximo 27 de agosto una muestra dentro de BIENALSUR 2021. Exponen los artistas Luciana Lamothe (Argentina), Gabriel Baggio (Argentina), Emil Finnerud (Noruega) y Mehryl Levisse (Francia) bajo la curaduría de Leandro Martínez Depietri. La muestra, en el eje curatorial Políticas del arte, estará abierta hasta el 24 de octubre.
AL SUR DEL SUR – EXPOSICIÓN DE BIENALSUR EN MÁLAGA
En su tercera edición, BIENALSUR, ícono de la resistencia y la resiliencia del arte en tiempos de pandemia, se presenta en La Térmica como primera sede en España en 2021. El proyecto muestra realidades invisibilizadas a través del trabajo de las artistas latinoamericanas Voluspa Jarpa, Agustina Woodgate, Graciela Sacco, y Paola Monzillo
A LA PREGUNTA DE LA BIENAL "¿CÓMO VIVIREMOS JUNTOS?", EL PABELLÓN DANÉS RESPONDE CON "CONECTIVIDAD"
Con-nect-ed-ness (Conectividad) es el título de exhibición en el pabellón danés de la 17a Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, y se centra en la conexión de las personas entre sí y con la naturaleza, en una instalación total que consiste en un gran sistema cíclico de agua recolectada localmente en Venecia.
AMERICAN FRAMING - PABELLÓN DE ESTADOS UNIDOS EN LA BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA
A la pregunta planteada por Hashim Sarkis (curador de la XVII Exposición Internacional de Arquitectura) ¿Cómo viviremos juntos?, el equipo del proyecto de Estados Unidos alude al carácter democrático de la estructura de madera (wood framing).
BIENALSUR INAUGURA SU CARTOGRAFÍA DE ACTIVIDADES EXPANDIDAS
La tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR) organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública argentina, se llevará a cabo hasta diciembre del 2021 en más de 120 sedes de 50 ciudades en 23 países y el Vaticano, con la participación de alrededor de 400 artistas de variadas nacionalidades y con diferentes trayectorias.
CENTROPY - DIÁSPORA AFRICANA A TRAVÉS DE BRASIL A SUIZA
La artista estadounidense Deana Lawson produce retratos de la vida afrodescendiente contemporánea que son meticulosamente escenificados pero profundamente íntimos. La exposición individual de Deana Lawson en la Kunsthalle Basel (Basilea, Suiza) tiene lugar como una de las colaboraciones internacionales de la 34ª Bienal de São Paulo - (Aunque está oscuro, canto)
LA BIENNALE DI VENEZIA - CONVOCATORIA ABIERTA PARA ARTISTAS EMERGENTES
Artistas menores de 30 años y de todo el mundo pueden aplicar a la convocatoria, que comienza con un taller e incluye la posibilidad de obtener una beca de 25.000 euros y de exponer en el marco de la 59a Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia, Il latte dei sogni / La leche de los sueños, curada por Cecilia Alemani.
Fecha límite de aplicación: 26 de julio 2021
INFLACIÓN: INSTALACIÓN DE DIEGO BIANCHI PARA LA BIENAL DE LIVERPOOL
Comisionados por la Bienal de Liverpool con el apoyo de Amalia Amoedo y Érica Roberts, los trabajos y la instalación inmersiva de Bianchi crean un lugar donde lo orgánico está extrañado y lo industrial es antropomórfico.
“EN ESTA BIENAL, EL ARTE TIENE EL ROL DE ROMPER EL SILENCIO INSTAURADO”. ENTREVISTA A ALEXIA TALA
Alexia Tala es curadora de la 22a Bienal de Arte Paiz que se está llevando a cabo en Guatemala hasta el 7 de junio. La bienal de Arte Paiz Guatemala es la más importante del país y la más antigua de América Latina.
PAZ ERRÁZURIZ: LA GRANDEZA DEL MARGEN
Probablemente todo aquel que se encuentre interesado en las artes visuales dentro del escenario latinoamericano, estará familiarizado con el trabajo de la artista chilena Paz Errázuriz. Su impresionante obra se caracteriza, por sobre todo, en trabajar, a través de la fotografía, temáticas vinculadas al olvido, la marginalidad y la exclusión, mostrando un particular interés en retratar aquellas personas que la sociedad, por diversos motivos, ha dejado de lado. Este año, Errázuriz tomó un espacio privilegiado en la 22ª Bienal de Arte Paiz Perdidos. en Medio. Juntos. y presenta durante los meses de mayo y junio una muestra individual titulada La grandeza del margen. De esta exhibición, me parecen especialmente notables la Serie Trans Guatemala (2020) y Sepur Zarco (2020), dos series inéditas en donde se evidencian problemáticas de gran contingencia.

